Los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán (Osunt) esperaban que el año que termina hoy les diera su primer director titular elegido por concurso. Pero este fue declarado desierto, y la Secretaría de Extensión anunció que nombraría a un director para la temporada del Bicentenario, y que llamaría a concurso nuevamente en 2016.
Los integrantes de la Osunt hicieron saber su descontento a través de diversas notas elevadas a Extensión y a la rectora, Alicia Bardón. Pedían, especialmente, que se tuviera en cuenta la sugerencia de la orquesta, que en votación interna había elegido a Roberto Buffo (foto).
Finalmente, tras dos reuniones entre las autoridades de Extensión y los solistas de la orquesta, la aparente resistencia a los pedidos de los músicos cedió. Da cuenta de ello el acta firmada el martes por la coordinadora del Área Cultural de Extensión, Claudia Epstein, la coordinadora artística de la orquesta, Mariana Stambole, el concertino Carlos del Lungo y los guías de fila como representantes de la Osunt.
En una reunión se les notificó a los músicos que la designación del director titular para 2016 recayó en el maestro Buffo. En febrero presentará un proyecto de programa de temporada sobre fechas preestablecidas, que será ratificado por una comisión de músicos. Los representantes de la Osunt acordaron la designación y se comprometieron a acompañar la tarea del director. También se reiteró el pedido de ratificación de los roles del concertino y de los guías de fila, así como la presencia del inspector de orquesta. Por su parte, los representantes de la Osunt se avinieron a colaborar en proyectos que propendan al financiamiento de la compra de insumos faltantes.
En 2004 Buffo asumió la conducción de la Sinfónica durante cinco años. Ha dirigido, además, varias ediciones del Concierto Pop de Primavera. La última fue este año, que se extendió en cuatro funciones con gran convocatoria de público.